lunes, 15 de octubre de 2012

1.4 El uso y resignificacion de conocimientos para la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Conocimientos empíricos y científicos.

La mujer en el proceso tecnológico.

Tradicionalmente la técnica y la tecnología han sido consideradas como campos, exclusivos de los hombres. Sin embargo, esta idea es errónea pues las mujeres participan de manera importante en los procesos productivos artesanales y también en los procesos industriales. Esta situación es reflejo de los cambios  sociales de los últimos años,en que la mujer comenzó a participaron éxito en todos los campos de la actividad económica. Asimismo, la tecnología han servido como medio para la mujer ocupe el lugar igualitario que le corresponde en nuestra sociedad.

1. Consulta en la biblioteca y en Internet algunas iniciativas de grupos de mujeres para usar la tecnología como medio de superación y defensa en genero. Por ejemplo, el grupo REDFEMINISTA (www.redfeminista.org) esta usando Internet para evitar la violencia contra las mujeres.

2. Escribe los datos de los grupos o instituciones que usen las TIC para entender necesidades de niños, ancianos o discapacitados.

 Discapacidad una cuestión de Derechos Humanos.
Reconociendo el derecho inalienable a la educación que tienen las personas con discapacidad, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México, y cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.



Las TIC para la estimulación temprana de las personas con
Discapacidad .
En condiciones normales, el desarrollo de un individuo, en los primeros momentos de su vida, se puede entender como una integración de diferentes aspectos: los procesos de maduración (principalmente los del Sistema Nervioso Central), la estimulación sensoriomotriz (que comprende tanto la estimulación de los sentidos, como de los procesos motrices) y los procesos de
percepción derivados de la propia actividad; todo ello, dentro de un contexto social, en el que existan unas personas que deben propiciar la asistencia, comunicación, interacción y estimulación a ese nuevo ser.



Soluciones para el envejecimiento Existen multitud de áreas en las que las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos y mejorar el envejecimiento. Así, por ejemplo, en cuanto a los problemas de movimiento, se están consiguiendo sillas de ruedas cada vez más inteligentes diseñadas para prevenir colisiones, detectando obstáculos mediante sensores. También «sillas» que puedan subir escaleras o adaptarse a diferentes tipos de terreno de forma automática, amplificando la fuerza del usuario mediante un microprocesador. Incluso se trabaja en robots que se pueden «poner» y que replican la estructura cinemática de los miembros humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario